jueves, 5 de noviembre de 2015

Calabuch, el movimento de cámara y todo lo demás

Bueno, hoy vamos a ir a por Calabuch (Luis García Berlanga, 1956) y a por una de mis secuencias preferidas.

La película arranca con Edmund Gwenn que encarna al Profesor Jorge Serra Hamilton, un eminente científico que ha huído del control de las grandes potencias y que termina en la playa de Calabuch. Allí, unos desconocidos le piden que entregue un paquete a un tal Langosta y él se dirige a entregarlo, preguntando por el camino a cuantos personajes se encuentre. Veámoslo.


Berlanga nos muestra una cárcel bastante peculiar. Pero antes, es genial como el director de la banda pregunta dónde está el trompeta y la siguiente imagen es el Langosta tocando la trompeta en la cárcel. Convierte esa transición entre planos en una continuidad, dándole un montaje muy ágil (además, es la primera vez que vemos al personaje, es su presentación). Primer bravo.

Ya vemos cómo es la cárcel. Lo dice el mismo Fermín (el carabinero benjamín), "¿tú te has creído que estás en tu casa? En la cárcel está prohibido tocar la trompeta" y cierra con violencia la puerta de la celda que queda entreabierta, y encima el Langosta toca un par más de notas. Entonces, pasa esto.


Es genial cómo el carabinero (Senior) está viendo una noticia del profesor (recordemos que le buscan) y cuando baja el periodico, donde estaba la noticia está el verdadero científico. Berlanga juega con la posición del periódico y el actor. Justo después, Jorge pregunta por el Langosta en primer plano e inmediatamente hay un cambio de plano y Jorge aparece junto al Langosta, que toca la trompeta. Segundo bravo.

Jorge termina con sus huesos en la cárcel porque el paquete que traía al Langosta contenía droga. Ahí empieza la juerga. Fijémonos en los movimientos de cámara: primero, el del carabinero senior diciéndole a Fermín (el carabinero benjamín) que le haga callar, además del diálogo a través de la puertecilla. Todo de 10. Antes del segundo movimiento de cámara que nos interesa, el carabinero senior llama al Langosta que, para salir de la celda con Jorge, empuja a Fermín, dejando claro quién manda. Y ahora llega ese segundo movimiento de cámara (el del momento Juanita Reina) con el maravilloso diálogo "Jorge es tío mío ¿Te acuerdas de la Eloisa? Pues Jorge se casó con ella en Málaga". Todo lo que sigue es magia pura, cómo nos lleva de un lado a otro como si fuese un partido de tenis con la panorámica (y el pobre Jorge en medio), mientras el Langosta va haciendo más grande la mentira y desconcertando al carabinero senior.

El movimiento de cámara puede emplearse a voluntad (travelling, panorámicas etc); tiene infinitas posibilidades (como el resto de elementos). En este caso, Berlanga nos marea a nosotros (y al carabinero senior) con el movimiento y dota de una comicidad extra a la secuencia (por el vaivén de la cámara) que a mí, me hace pensar que el día que me haga un Breaking bad, será en Calabuch. Y cuando vuelva de juerga, entraré despacito, así, para que Matías (el carabinero senior) no se despierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario