sábado, 3 de septiembre de 2016

El Puente de los Espías de Steven Spielberg

Bueno, pues en esta ocasión toca darle un poco de cera al gran Spielberg.

Spielberg´s Common Places


La peli en cuestión es "El puente de los espías" (Steven Spielberg, 2015). En ella Tom Hanks es más Tom Hanks que nunca. El tipo es un abogado que defiende a un presunto espía ruso en el juicio por espionaje. Y esto no gusta a sus conciudadanos. Mirad con qué displicencia le miran sus vecinos.



Su familia tampoco está muy contenta con esta situación. A continuación, a él le mandan a Alemania para negociar un intercambio con los rusos: yo te devuelvo tu espía y tu me devuelves el mío. Pero estamos en un sitio (Berlín, guerra fría) en el que es complicado pasar del este al oeste. Así que Spielberg nos muestra esto.


Se trata de un momento duro en el que vemos las consecuencias de intentar pasar del lado comunista al capitalista y libre. Hasta aquí todo correcto. Pero claro, tiene que decir algo más, no se puede quedar aquí la cosa. Así que cuando Hanks hace el intercambio, convirtiéndose en un héroe, vuelve a los Estados Unidos y pasa esto.



Pues... Por dónde empezamos: el momento "antes te odiaba porque lo decía el cuarto poder y ahora te amo porque eres un americano de pro".

Antes

Ahora

Le falta el clásico recurso del teletienda: blanco y negro para el antes (defiendes a los comunistas), color para el ahora ("Oh, eres mi héroe").


Vale, lo cierto es que el uso facilón de este recurso tampoco es como para lapidarle: repite la situación, pero el contexto ha cambiado y los personajes también. Pero lo gordo para mí es esto otro. Tenemos esta primera situación


 y luego tenemos esta otra.






¿En serio? ¿Y cuela? ¿Nadie dice "este tío me está vendiendo la moto"? ¿En la europa del este se asesina a la gente que quiere huir pero en Estados Unidos las vallas se utilizan para que los niños jueguen? La peli se desarrolla en los 60 pero está hecha hoy en día.Visto con perspectiva, el último plano de los niños saltando las vallas debería ser un grupo de policías que depuran "reducen" hasta la mínima expresión (o la muerte, lo que ocurra antes) a alguna Rosa Parks que ose saltar una valla que no sea suya. Spielberg se pasa de frenada. Vale que la Europa comunista fue lo peor, pero no me pongas a los Estados Unidos como si fuese el paraíso porque no cuela. Y nos damos cuenta.

Por cierto, cuando se hizo la peli ya existía una valla que separaba los Estados Unidos de México y hay gente como Steven Seagal que ha hecho de la caza al inmigrante un reality show. Parece broma y no lo es. Por eso creo que Spielberg debería ser más duro con las realidades de su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario