lunes, 22 de mayo de 2017

fuera de campo, Berlanga, Tarantino y el burrito

Pues hoy vamos a hablar un poquito del fuera de campo. Fuera de campo es todo aquello que no ve la cámara. Por lo tanto hay un fuera de campo que no está en el encuadre (supera las cuatro esquinas de lo que vemos) como en el caso de los simpsons.


En este caso los héroes están bajo el agua, nosotros no los vemos pero Homer se encarga de recordarnos que están ahí. El fuera de campo es muy estimulante porque ocurre fuera del alcance de la vista del espectador, lo cual le obliga a imaginárselo.
En reservoir dogs (Tarantino, 1992), una de las míticas escenas tiene lugar fuera de campo.


El fuera de campo, como obliga a trabajar a la mente del espectador es más duro que un plano de Michael Madsen cortándole la oreja al poli. El espectador se lo construye como más terror le dé.

También hay un fuera de campo que pertenece al encuadre. Como en una pared por ejemplo, podemos oír lo que ocurre al otro lado pero solo veremos la pared. Vamos a ver lo bien que lo explica Berlanga (no como yo) en su episodio La muerte del leñador dentro de la película Las cuatro verdades (1962).




Genial los forzudos llevándose al burro. Y del momento clave... entra un burrito vivo, travelling y sale comida. Bravo Berlanga, sin cortar el plano juega con el fuera de campo (y el tiempo) para hacernos entender cual es el inmediato futuro del burro. Metafóricamente, suya es la carne que sale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario