lunes, 2 de noviembre de 2015

Hitchcock y el plano cenital I


Hoy vamos a acercarnos a Hitchcock. Veremos un ejemplo de Frenesí (Alfred Hitchcock, 1972), una película en la que al protagonista (John Finch) le acusan de una serie de asesinatos que no ha cometido pero que le incriminan. El verdadero asesino es un amigo suyo que entrega a Finch a la policía. Cuando juzgan y encarcelan al protagonista, Hitchcock nos lo muestra así.





El plano que realmente nos interesa es el último, en el que vemos a Finch desde arriba, en un plano cenital (poniendo la cámara en el techo, para que nos entendamos). 


Es la primera vez que está encerrado y no tiene escapatoria. Hitchcock utiliza ese plano porque es la única manera de poder ver las cuatro paredes y remarcar así que no puede salir. La dirección de actores (las instrucciones que el director le da al actor) lo remarca. Finch pasa la mano por las paredes acentuando lo que el personaje siente en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario